viernes, 16 de julio de 2010

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES MIGRANTES MEXICANAS


LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES MIGRANTES MEXICANAS


“Que la migración sea un “proceso humano y ordenado”, siempre respetando los Derechos Humanos”

Felipe Calderón Hinojosa al dirigirse ante legisladores en California.

Según datos oficiales actualmente residen en EE.UU. once millones de migrantes mexicanos, de los cuales seis millones carecen de documentos de residencia. Dos terceras partes viven en California y Texas. Organizaciones de migrantes acusan a Calderón de una pobre política para evitar la migración.


INTRODUCCIÓN:

Los Derechos Humanos en nuestra sociedad: ¿Asignatura pendiente?

Después de haber leído la frase, se puede comenzar a analizar que la migración en general es un fenómeno social actual que posee muchas dimensiones que tienen, y seguirán teniendo, un gran impacto social, económico y político en México. Sin embargo, la protección de los Derechos Humanos de los migrantes es aún un tema pendiente en nuestro país, debido a que la atención de este fenómeno tiene muchos puntos de observancia, y por lo tanto no es fácil analizarlo. Pero, ¿Cómo es que las mujeres migrantes se han ganado su lugar en el mundo globalizado donde ahora vivimos? ¿Hoy en día sus derechos humanos son respetados, aun existiendo organizaciones de carácter internacional que velan por cumplir este objetivo?

La falta de trabajo, las crisis económicas y la falta de mejores oportunidades de desarrollo personal, por mencionar algunas, han sido uno de los grandes factores que han obligado a miles de mexicanos e incluso mexicanas a tomar la decisión de emigrar de sus lugares de origen hacia otras lugares del país o del extranjero, en la búsqueda de mejores oportunidades para progresar, con el propósito de mejorar la situación de ellos mismos y de sus familias.

Actualmente, podemos observar la presencia de indios en Inglaterra, latinos en Estados Unidos y Canadá, turcos en Alemania, marroquíes en Francia, por ejemplo, y cada vez podemos apreciar la presencia de las mujeres que participan en todos o algunos los sectores de la economía del país en el que se encuentran. A pesar de que existen convenios internacionales que velan por los derechos de los migrantes y de las mujeres, aún existen problemas en el ámbito de sus derechos humanos.

Sin embargo, en muchas ocasiones este sueño se convierte en un tormento, pues las mujeres migrantes del medio rural, al no tener las capacidades y habilidades necesarias para desarrollarse satisfactoriamente dentro de la vida laboral urbana, van siendo víctimas de las discriminaciones, injusticias y la corrupción de las autoridades que sólo las obligan a convertirse en las personas más pobres y humildes de las grandes ciudades.

En esta investigación se dará a conocer los problemas que existen dentro de la migración y la relación e impacto de la globalización en éste fenómeno, así como el papel tan importante que desempeñan las mujeres en la economía, política y sociedad del lugar en el que deciden habitar, y por el cual son violados sus derechos humanos.

Reflexionemos en la frase “Los derechos humanos no tienen fronteras”, y analicemos que la protección de las garantías individuales de los migrantes y de los individuos en general tienen un gran impacto en México y el mundo. Hay que tomar en cuenta que la participación comprometida de todos los actores políticos y sociales como los gobiernos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales deben fomentar el fortalecimiento y desarrollo de una nueva cultura de protección a los derechos humanos a nivel mundial e incluso nacional.

La migración, la globalización y el género:

Si es cierto que hay muchos logros en cuanto a la defensa de los derechos humanos de cada individuo, esto quedó plasmado en Constituciones Políticas y una serie convenios de carácter internacional. Sin embargo, durante la práctica han existido un gran número de casos donde la violación de estos derechos es inminente, y las consecuencias de dichos actos han originado una serie de nuevas revoluciones de carácter social como es el caso de los movimientos indígenas y el feminismo.

Según Castells, el feminismo tiene como estancia la redefinición de la mujer ante el hombre, y a pesar de la existencia de muchos tipos de feminismo, se observa como denominador común “el esfuerzo histórico, individual y colectivo, formal e informal, para redefinir la condición de la mujer en oposición directa al patriarcado” (Castells, 2003: 202)

Los antecedentes del feminismo en los Estados Unidos se remontan a mediados del siglo XIX, época en donde se daba una gran lucha por los derechos en ámbitos como el del trabajo, la educación, y el poder político, no es sino hasta los años sesenta del siglo XX, en que se desarrolla un movimiento feminista de masas, dando lugar a la formación de las primeras organizaciones de mujeres (Castells, 2003:204)

En México y en otros países por ejemplo, comienzan una serie de movimientos de liberación femenina en los años setenta del siglo XX, en espacios urbanos, dentro del contexto político del movimiento político del 68 por ejemplo, como afirma el investigador Paris Tlacael Borja García. Esto tuvo como consecuencia, como sucedió en Estados Unidos, la formación de un movimiento feminista (contra los hombres que dominaban) y otro de tipo socialista (anticapitalista). Este tipo de movimientos de carácter social ha ocasionado que en México exista una mayor participación de las mujeres en la política y en la economía, mucho más allá que el derecho al voto del que hoy gozamos también.

Asimismo su participación en los lugares de trabajo ha crecido y,

Se calcula que 13.3 millones de mujeres forman parte de la población económicamente activa (PEA) que incluye a las mujeres de doce años y más: 12.9 millones están ocupadas y 0.4 en desocupación abierta… sólo 4.7 millones tienen una instrucción a la secundaria (Arroyo, et al, 2008:76)

Es por esto, que hoy en día podemos observar cómo es que gran parte de la población femenina, ya no sólo se dedica a las labores domésticas, sino que también se desarrollan en empresas, instituciones y otro tipo de establecimientos, muchas veces ocupando cargos importantes. Esto es reconfortante para algunos países de Europa y América, pues esto significa un avance en el pensamiento humano y una apretura ideológica más equitativa y de igualdad de género.


Papeles que desempeñan las mujeres migrantes en México y la defensa de sus derechos humanos:

Las mujeres migrantes en México viven una situación parecida a la de otros grupos: no conocen las leyes y prácticamente no poseen derechos civiles, son extremadamente dependientes y por ello se han visto obligadas a vivir situaciones de violencia psicológica y física. Después de analizar este punto, podemos agregar que las leyes mexicanas por ejemplo, desde un principio no fueron creadas y dirigidas hacia un enfoque de género por desgracia.

La vulnerabilidad de mujeres migrantes mexicanas, un gran número con hijos mexicanos de nacimiento, las hace increíblemente susceptibles y sufren por ello, violencia doméstica. A esto agreguemos que la mayoría no se atreven a denunciar el maltrato, porque viven bajo la amenaza de su atacante que es en la mayoría de los casos con la persona que viven o han tenido algún tipo de relación, pues de denunciarlos, las autoridades migratorias tienden a privarlas del contacto con sus hijos, en caso de que se presenten y argumenten ser o haber sido víctimas de insultos, golpes o agresión psicológica, como también argumenta el investigador Paris Tlacael Borja García.

En los estudios que se han hecho de migración podemos analizar y observar que durante las últimas 3 décadas, existe una tendencia al incremento de la migración de la mujer en México (Cruz y Rojas, 2000, Mummert, 1988, Portal et al., 1991, Velasco, 2002).

En el cuadro 1, podemos analizar que las actividades que desempeñan las mujeres migrantes son muy variadas, ya sea en su condición de mujeres de migrantes o como responsable del lugar en donde ejercen su labor doméstico, así como generadora de ingresos económicos cuando se ven obligadas a migrar de lugar de origen.

Cuadro 1

ROLES DE LA MUJER – MIGRACIÓN

Mujer de migrante

· Jefe de facto de la familia

· Sostén temporal de la familia

· Administradora del patrimonio familiar

· Educadora de los hijos

Mujer migrante

· Generadora de ingresos diferentes sectores productivos:

I. Fresa, papa y jitomate

II. Fábricas alimentos y/o maquiladoras

III. Restaurantes

Fuente: Elaborado a partir de Mummert, 1988.

Cabe destacar que aparte de administrar el dinero de la familia y cuidar a los niños, la mujer migrante desempeña otro tipo de actividades relacionadas con el sector productivo, muy importante para el lugar en el que lo producen. Es ahí donde se puede apreciar el valor de la mujer en la familia, así como la capacidad que tiene para poder realizar varias actividades coordinadas.

En cuanto a los derechos humanos de las mujeres migrantes se puede decir que ellas cuentan con apoyos, desde los convenios internacionales, los programas gubernamentales y las organizaciones locales y regionales, lo cual ha sido un punto positivo, ante todas las circunstancias de carácter adverso que viven los migrantes indígenas en el extranjero. En el cuadro que se presenta a continuación, se puede observar las organizaciones e instituciones encargadas hoy en día de de defender los derechos de la mujer migrante.


Cuadro 5

DERECHOS HUMANOS MUJERES MIGRANTES

ORGANIZACIONES

CONFERENCIAS

MUNDIAL

ONU, UNIFEM, OIT

CONFERENCIAS MUJER

MÉXICO, 1975 COPENHAGUE, 1980 NAIROBI, 1985

Convenios Internacionales en contra de la discriminación de las mujeres.

Convenios internacionales para proteger a los migrantes (general e indígenas).

NACIONAL

CNDH

PROGRAMAS: PAISANO

REGIONAL

Organizaciones sociales

FRENTE MIXTECO – ZAPOTECO BINACIONAL (ORGANIZACIONES DE INDÍGENAS MIGRANTES)

LOCAL

Organizaciones de Mujeres

GRUPO DE MUJERES SE DAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, A.C. (CAMM). (1989).

Defensa del derecho consuetudinario sin desconocer el derecho positivo (sistema jurídico nacional).

Apoyo a mujeres, migrantes y expulsadas de los municipios de los Altos, muchas de ellas huyen de matrimonios forzados y de la violencia doméstica.

Organizaciones independientes

Demanda de nuevos espacios de participación política de las mujeres.

Fuente: ONU, CND, Velasco, 2002.


Conclusión:

Es así como podemos concluir que la globalización durante su desarrollo histórico ha propiciado un aumento de la migración a escala mundial y ha funcionado el trabajo de las mujeres en regiones enteras, según Paris Tlacael Borja García.

Las tendencias de migración internacional y nacional, que se caracterizan por el aumento de las mujeres migrantes y su integración en las actividades primarias, secundarias y terciarias, el surgimiento de diversos roles sociales por parte de nuestras mujeres, hace necesario que se apoyen, tanto en las organizaciones y grupos sociales que han surgido durante las diferentes y grandes generaciones de migrantes, al igual que en los diversos programas de carácter social que han implementado los órganos intergubernamentales, gubernamentales y sociales.

Si bien es cierto que se han logrado una gran cantidad de avances muy significativos en lo referente a la existencia de este tipo de organizaciones que brindan un apoyo a la sociedad, hoy en día se requiere una mayor coordinación entre éstas a nivel local, regional, nacional e internacional, así como seguimiento de la situación de las mujeres migrantes, para así poder establecer una idea política y social de igualdad y equidad de género que se lleve a cabo realmente y no se quede en el simple discurso ideológico, que todos nuestros gobernantes han utilizado para lograr sus objetivos.

La migración de las mujeres del medio rural como un fenómeno político, económico y social requiere de una atención inmediata por parte del gobierno y de la sociedad en conjunto. De lo contrario, va a ser muy difícil cambiar la terrible realidad que viven día con día miles de mujeres migrantes mexicanas que viven ilegalmente en nuestro país, como concluye el investigador Paris Tlacael Borja García.

La migración de la mujer en México no es un problema sencillo, sino todo lo contrario, es demasiado complejo, pues a falta de oportunidades de empleo en sus lugares de origen y la violación de sus derechos humanos, ya se ha discutido con anterioridad y hasta hoy no se han visto grandes cambios.

Es por esto que mientras los gobernantes y la sociedad no lleguen a un acuerdo, ni la economía del país mejore y no se garantice un mejor desarrollo social y laboral, la violación de los derechos humanos de las mujeres migrantes seguirá siendo un grave y constante problema en México.

Esta situación ya no puede seguir así. Urge que las autoridades gubernamentales y la sociedad actúen en consecuencia de todos los caso que día a día escuchamos en los medio de comunicación, y diseñen en conjunto los mecanismos necesarios para proteger los derechos humanos de quienes han tenido la necesidad de emigrar de sus lugares de origen.

Es hora de cambiar la historia de nuestro país, y uno de los puntos importantes para conseguirlo es crear mayores oportunidades de trabajo en nuestro país, mejorar y fortalecer el sistema educativo, el desarrollo de un mejor y eficiente sistema de seguridad, así como en servicios públicos y de infraestructura de calidad (Investigador Paris Tlacael Borja García)

En resumen, se puede concluir que la protección de las garantías individuales de los migrantes que estipula nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene un gran potencial de desarrollo en México y por supuesto en el mundo. Se requiere de la participación comprometida del gobierno y la sociedad, para contribuir al fortalecimiento de una nueva cultura de protección a los derechos humanos de las migrantes indocumentadas. Tengamos siempre en mente que “Los derechos humanos no tienen fronteras”, pues no hay seres humanos de segunda, todos somos iguales dada nuestra condición humana, simplemente por el hecho de ser humanos.

A continuación presento un podcast donde hago una pequeña descripción de este fenómenos social basada en información recopilada de una importante base de datos... espero sea de su agrado...


PODCAST:




Bibliografía:

Castells, Manuel, 1997, La era de la información: economía, sociedad y cultura, Madrid: Alianza, Vol. II, Cap. 4, pp. 201-228

Parent, Juan María, 1991, Defender los derechos humanos, México. UAEM.

Arguello, Francisco, 1993, “Experiencias migratorias de campesinos de Guanajuato a Canadá”,Regiones, Revista interdisciplinaria de estudios regionales de la Universidad de Guanajuato, Vol. 1, Núm.1, pp.89-105.

Mummert, Gail, 1988, “Mujeres migrantes…”, Mujeres de migrantes y mujeres migrantes de Michoacán: Nuevos papeles para las que se quedan y para las que se van”, en Calvo, Thomas y Gustavo López (Coords.), Movimientos de población en el occidente de México, México: El Colegio de Michoacán; CEMCA.

Cruz, Hugo y Marta Luz Rojas, 2000, “Migración femenina internacional en la frontera sur de México”, Papeles de población, Núm. 23, Papeles de población Núm. 36, pp. 127-151

Arizpe, Lourdes, 1887, Ciudadanía e identidad, Las mujeres en los movimientos sociales latinoamericanos, Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social

Beuchot, Mauricio, 1993, Los derechos humanos y su fundamentación filosófica, Cuadernos de Fe y Cultura, 3, UIA

UNIFEM, http://www.unifem.org.mx

Documentos: Declaración Universal de los derechos humanos, ONU, 1948.

Otras fuentes:

http://www.sedesol.gob.mx/index/index.php?sec=801503

http://www.cndh.org.mx/publica/libreria/derechos/2009/We-Have-Human-Rights.pdf

http://www.inm.gob.mx/estadisticas/enedic08/repatriacion.mht

Banco de datos: INAFED

No hay comentarios:

Publicar un comentario