domingo, 11 de julio de 2010

CURSO DE DHTIC

EL CURSO DE DHTIC

¿Qué temas del curso se me hacen obsoletos?


Considero que esta es una parte muy importante, pues sé que posiblemente los comentarios que haga respecto a este curso servirán para modificar algunos puntos primordiales que beneficiarán a las siguientes generaciones, es por ello que este apartado lo separaré por partes para un mejor análisis:

La unidad 1: Plataformas instruccionales: Obviamente este es un tema muy importante pues ayuda a conocer tanto las herramientas de una plataforma de aprendizaje, como los beneficios y facilidades que este misma te da para generar aprendizaje a distancia. Como el uso de la plataforma se vuelve indispensable para tomar algún curso que reprobamos o para cursar una materia que se da de baja, este tema es muy importante dentro del curso.

La unidad 2: Internet y Búsqueda de Información: Este tema es importante cuando se habla de la historia del internet pues se puede tornar interesante saber este dato, sin embargo, el uso del internet se hace cada vez más común, con eso me refiero a que “¿Quién no sabe hoy en día como se maneja el uso del internet o los buscadores.

La unidad 3: Ambientes de comunicación: Este apartado si me parece muy obsoleto puesto que se habla del uso y las funciones del chat, del correo electrónico y de los wikis, que son herramientas que el internet nos proporciona para favorecer la comunicación y el intercambio de información, sin embargo su uso hoy en día es muy común y frecuente, por lo que considero que no es de vital importancia abordar estos temas.

La unidad 4: La sociedad de información: retos y perspectivas: Considero que es un tema interesante pues nos ayuda a reflexionar sobre el actual uso y manejo de la información y cómo este nos beneficia en nuestra vida personal y académica. Creo que no frecuentemente nos ponemos a reflexionar sobre este aspecto, pues recordemos que afortunadamente nos encontramos en un país donde la libre expresión es un derecho, más no una restricción como lo es en otros lados. Sin embargo, como lo dice el titulo de este aparatado, la sociedad se encuentra cada día sometida a retos en cuanto el uso y el manejo de la información, los cuales debemos conocer para aforntarlos.

La unidad 5: Información, concepto, naturaleza e importancia: Aquí se abordan prácticamente los conceptos de dato, información y conocimiento, que considero que es importante saber, sin embargo, se me hace aun más importante los aparatados donde nos muestran las formas de citar y las formas de hacer referencias textuales dentro de un trabajo o información, pues son actividades a las que estamos sometidos día con día como estudiosos de las Ciencias Sociales.

La unidad 6: Utilización ética y critica de la información: Creo que al igual que el anterior apartado, es un tema muy importante pues se aborda de manera abundante e importante todo lo que respecta al uso y manejo de la información que recabamos para evitar cometer graves errores tales como el plagio.

La unidad 7: Adquisición de conocimientos a partir del procesamiento de la información: Considero que este tema es importante, sin embargo lo vemos en otras materias como metodología de la información en primer y segundo semestre.

La unidad 8: Este tema se me hace interesante aunque de una forma redundante con anteriores apartados que nos hablan de la importancia de la comunicación y la incidencia de las herramientas de comunicación para favorecer la misma. Sabemos que las tecnologías de la información limitan en ocasiones el contacto personal o directo con las personas, no favoreciendo la comunicación directa o creado brechas en la comunicación mal entendida o mal interpretada.

La unidad 9: Considero que este es un tema importante pues nos explica tanto el proceso de un trabajo colaborativo, muy importante hoy en día, así como la manera correcta de llevar este proceso.

La unidad 10:Conidero que este tema, igual que el de los ambientes de comunicación de torna obsoletos, pues estamos ya familiarizados con el uso y creación de blog de manera personal y académica en algunos casos.

Después de haber realizado un breve comentario sobre cada uno de los aparatados que forman parte del plan de estudios de la materia DHTIC, considero que vital importancia haber un énfasis en un punto que me parece importante abordar aunque tengo que reconocer que yo no me encuentro en esa situación.

Sabemos que esta materia se cursa vía internet y por medio de una computadora, sin embargo, según las características de algunos de los alumnos que esta Universidad Pública alberga, se me hace un tanto inconsciente que esta se lleve de manera obligatoria por medio de este sistema, pues no todos los alumnos tienen la facilidad y el acceso a estas herramientas para poder llevar de manera adecuada el curso. Este se me hace un grave problema, pues desafortunadamente, como lo menciona un apartado del curso, el alcance de las tecnologías de la información desafortunadamente no es equitativo, y es por ello que algunos alumnos de encuentran en desventaja de aquellos que afortunadamente contamos con estas dos herramientas en casa las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario