BAJO LA LUPA
Nadie sabe cómo afrontar la crisis educativa nacional: Trinidad Padilla
Domingo 25 de abril de 2010, p. 36
El creciente aumento presupuestal destinado a la educación pública y el paradójico último lugar que ocupa México en la evaluación en matemáticas, ciencias, comprensión lectora y español, son resultado de las notables fallas en la formación de profesores, de los programas de estudio y la escasa infraestructura para atender a millones de jóvenes.
José Trinidad Padilla, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados refirió en entrevista que nadie sabe cómo afrontar la crisis educativa a escala nacional, mucho menos las autoridades del sector.
Esa es la pregunta de los 64 mil pesos: ¿por qué esa inversión no se refleja en la serie de resultados que nosotros esperaríamos? Por lo menos querríamos no estar entre los últimos lugares de la evaluación en matemáticas, ciencia, compresión lectora y cuestiones así. Quiere decir que algo anda mal.
Sobre la nueva propuesta del PRI en San Lázaro para hacer obligatoria la educación media superior y las consecuencias que esto acarrearía, el representante de ese partido respondió: Hay que entender que la realidad no se puede modificar de manera rápida, y menos por decreto. No es tan sencillo; no se dan en maceta profesores que estén capacitados para labores docentes de esta naturaleza. Hacer obligatoria la enseñanza media superior en todo el país implica un esfuerzo financiero de gran calado.
El diputado señaló que deberá concretarse un proceso gradual con calendarización y recursos suficientes, lo que implica no solamente un problema en el ámbito de la infraestructura, sino en la plantilla de profesores con que se necesita atender los planteles de educación media superior.
Nunca estará de más insistir en que México tiene un rezago importante en cobertura respecto de otros países de similar desarrollo económico, por ejemplo, Argentina y Brasil. México tiene escasa cobertura en enseñanza media superior y superior, además de poca inversión en temas como generación de conocimiento, esto es, investigación científica y aplicación de este conocimiento en los desarrollos de tecnología, rubro en el que es escasísima la inversión.
–¿Porqué los gobiernos recientes han restado importancia a la educación media superior?
–En la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 –en noviembre pasado–, me sorprendió mucho que finalmente en las previsiones del gasto viniera una cantidad muy reducida de recursos para el sistema de enseñanza media superior en el país.
Análisis y comentario:
Este es un tema muy interesante, pero a la vez muy triste y decepcionante. Como sabemos, la educación es uno de los grandes factores de crecimiento de un país tanto desarrollado, como en vías de desarrollo, sin embargo, México evidentemente posee un nivel muy bajo de educación que no sólo se ve reflejado en las pruebas de carácter mundial de ciencias, en matemáticas y comprensión lectora, sino en la forma en que nuestros jóvenes y niños se desenvuelven en la sociedad.
Esto es algo que definitivamente debe detenerse. No es posible que la educación en México sea un tema de última importancia, tomando en cuenta que la educación es la clave para el desarrollo político, económico y social de México.
Este es un tema del que nuestros representantes hablan constantemente, sin embargo, los recursos económicos que los mexicanos aportamos para la educación no son utilizados para mejorarla. Todos sabemos a dónde van destinados estos recursos.
Además de esto, la educación en México tiene poco alcance, además de poca inversión en temas como generación de conocimiento, como lo es la investigación científica y aplicación de este conocimiento en los desarrollos de tecnología, rubro en el que es muy escasa la inversión.
Es muy importante subrayar que la educación, además de representar un gran crecimiento económico y político para el país, es una fuente de valores y principios que mucha falta nos hacen para poder solucionar problemas de otro tipo, tales como la corrupción, la delincuencia, el pandillerismo, etc.
Este es un problema que ha aquejado a México en los últimos años. Nuestra cultura es muy basta y rica en conocimiento y valores, lo único que se necesita es que le exijamos a nuestro gobierno que se invierta en educación y personal educativo de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario